En plena era tecnológica es muy raro conocer a alguien que no utilice redes sociales diariamente. Tanto es así, que se han convertido en una fuente inagotable de trabajo, emprendimiento e innovación. Actualmente, en YouTube  se ven 3.25 millones de horas de vídeos al mes.

Cada vez estamos más familiarizados con términos como like, influencer o youtuber. Hay gente que ya incluso afirma que los niños no vienen con un pan debajo del brazo, sino con un smartphone o una tablet. Las redes sociales se han convertido en una fuente interminable de recursos tecnológicos y novedades diarias. Gracias a ellas, cientos de jóvenes se han hecho ‘virales’ dándole a su vida anónima un giro de 180º.

YouTube

Esta plataforma gratuita de vídeo es la segunda página más visitada al día en Internet, por detrás de Google. Fue creada en febrero de 2005 por Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim, tres ex-empleados de PayPal. En octubre de 2006, Google compró el sitio web por 1.650 millones de dólares (cantidad que ahora nos parece relativamente barata para lo que ha llegado a generar de beneficio).

La historia de su creación ha sembrado varias discrepacnias entre sus propios fundadores. A fin de cuentas, YouTube entró en funcionamiento con un primer vídeo titulado ‘Me at the zoo’. Rápidamente, los creadores se dieron cuenta de que los usuarios estaban utilizando la plataforma para subir todo tipo de vídeos y que, además, los compartían a través de sus perfiles de MySpace. La fama del sitio web corrió como la pólvora provocando que grandes marcas como Nike, se sintieran atraídas por él y decidieran colgar ahí sus spots publicitarios.

Las cifras

La plataforma ha alcanzado tanta popularidad gracias a que permite que cualquier persona puede visualizar o subir a la red cualquier vídeo y, como consecuencia, puede ganar fama y dinero de forma legal. Algunas de las cifras que mueve YouTube son:

  • 1.900 millones de usuarios registrados al mes.
  • Está disponible en 80 idiomas diferentes, lo que supone cubrir el 95% de la superficie con acceso a internet.
  • Se ha lanzado en más de 91 países, aunque en otros ha sufrido censura.
  • Se consumen más de mil millones de horas de vídeo al día, lo que supone una cifra mayor de lo que suman los vídeos de Netflix y Facebook juntos.
  • El vídeo con mayor número de visitas de la plataforma es ‘Despacito’, la canción de Luis Fonsi junto a Daddy Yankee.

¿Cuánto gana un youtuber?

Realmente se considera como primer youtuber a Jawed Karim, el fundador que subió un vídeo en el zoológico delante de unos elefantes hablando de sus trompas, pues creó el primer canal de YouTube llamado ‘Jawed’. Poco a poco, firmas y empresas conocidas comenzaron a aprovechar el sitio web para subir vídeos sobre su ‘talento local’. Uno de los primeros fue Justin Bieber, a través de su padrino Usher. T-Series es el primer canal de la web con más suscriptores, mientras que PiewDiePie es el segundo.

Para responder a la pregunta del título, hay que tener en cuenta una gran variedad de factores. Para poder generar ingresos con YouTube es necesario ser muy constante y paciente, pues el dinero no llega rápido y fácil. Es vital el conectar con tus seguidores subiendo contenido con calidad de manera periódica.

El dinero que se genere por vídeo depende de, por ejemplo, cuánto dinero ha pagado un anunciante por patrocinar el vídeo o hacer publicidad de su producto. Evidentemente, cuantas más visitas tenga el vídeo, mayor suma de dinero tendrá que pagar.

Lo cierto es que, como se cuenta en ‘GuíaBurros: YouTube’, 1.000 visitas a un vídeo equivalen a menos de un euro. Se pueden hacer estimaciones, por ejemplo, un youtuber con un canal con dos millones de suscriptores y casi 12 millones de visualizaciones puede ingresar al mes entre 32.000 y 500.000€. El espacio entre ambas cifras es tan grande por los diferentes factores que hemos mencionado anteriormente.

Otro factor a tener en cuenta es que YouTube no paga hasta que se llegue a un mínimo de 90 euros por vídeo. Si, por ejemplo, recaudamos 60, iría a nuestra cuenta de Google Adsense.